Cómo mejorar el rendimiento de WordPress

Como mejorar el rendimiento de WordPress

Mejora el rendimiento de WordPress fácilmente

 

WordPress es un cms que ofrece un buen funcionamiento, pero una vez que empezamos a añadir plugins el rendimiento de WordPress y la capacidad de nuestro sitio web puede verse afectado. Esto puede afectar negativamente al posicionamiento y las visitas que recibes en tu web, porque los usuarios no esperan eternamente a que tu web cargue…

Los que tenemos cierta experiencia en el diseño web con WordPress, vamos incluyendo plugins que logran un buen nivel de rendimiento de WordPress y descartamos el resto.

En este artículo os dejo algunas recomendaciones importantes a la hora de realizar el diseño de vuestro sitio web en WordPress:

  1. Instala un plugin de caché

    Una buena configuración del plugin de caché mejorará considerablemente la velocidad de tu sitio web y reducirá el consumo de CPU y memoria del servidor. Yo personalmente recomiendo W3 Total Caché, ya que puedes configurarlo sin demasiados problemas y además dispone de diversas opciones de optimización.

  2. Elimina los plugins que no utilizas

    Si tenemos plugins que realizan funciones que pueden ser reemplazas de otra forma, como por ejemplo para implantar el código de Google Analytics, lo mejor es eliminar todos los que podamos para agilizar la carga. También es posible que tengas plugins que has utilizado para el diseño web inicialmente pero ya no los tienes activado, como pueden ser los de traducción, compresión de imágenes, activación de sistema de web en mantenimiento…Quizás realizando esto, perdamos algún tipo de funcionalidad pero a la larga compensará con una web rápida y más segura.

  3. Optimiza el tamaño de las imágenes

    Este apartado es muy importante a la hora de mejorar el rendimiento de WordPress en tu web. Puedes hacerlo como prefieras:

    1. Optimiza las imágenes antes de subirlas: puedes usar un programa de retoque de imágenes como Photoshop, o bien hacerlo online como CompressJpeg; es importante que no cargues imágenes en la web a tamaños superiores a los que vas a mostrar, de modo que si el ancho máximo del espacio para tu imagen es de 700 pixels no es necesario que subas imágenes más grandes. Intenta dar preferencia al formato JPG, a no ser que necesites subir imágenes con transparencias.

    2. Comprime las imágenes al subirlas: otra opción si no dispones de un programa de optimización de imágenes en tu ordenador es utilizar algún plugin tipo EWWW Image Optimizer, que comprime y optimiza tus imágenes al subirlas y te permite también optimizar las que ya hubieses subido con anterioridad.

    3. Carga progresiva: es muy interesante la opción de carga progresiva, tambièn conocida como Lazy Load, ya que va cargando las imágenes a medida que el visitante va haciendo navegando por la web. Si el tema que utilizas no lo lleva en sus opciones, lo puedes conseguir añadiendo algún plugin como Lazy Load. Esto está especialmente recomendado para diseño web enfocado principalmente a las imágenes (fotografía, proyectos, servicios…presentados a modo de portafolios).

  4. Mantén actualizado WordPress, plugins y temas

    Aquí no vale el “si funciona bien mejor no lo tocarlo”. WordPress es el sistema cms más utilizado actualmente y, como cualquier otra plataforma, cuenta con agujeros de seguridad que se van solucionando a medida que aparecen nuevas versiones. Es por eso por lo que, sobretodo en actualizaciones menores, es muy recomendable actualizar para evitar posibles problemas en el futuro.

  5. Instala un plugin de seguridad

    Podría parecer que esto no tiene nada que ver con mejorar el rendimiento de WordPress en tu instalación, pero no es así. La cantidad de ataques que reciben las webs realizadas con este sistema cada vez es mayor y si tu web es vulnerable podrán acceder a ella y, en el mejor de los casos, ralentizar su funcionamiento. Recomiendo el plugin Wordfence, que dispone de versión básica gratuita que te permite controlar en todo momento si algún fichero sufre alguna modificación, intentos de intrusión, etc…